Rap'susklei

Rapsusklei es el nombre artístico de Diego Gil Fernández, artista de rap de Zaragoza, España. Es uno de los raperos más reconocidos y peculiares del panorama español, ha grabado varias maquetas, discos y colaboraciones de hip hop y también en estilos como el dancehall o el reggae.
La carrera de este llamado ''Niño de la selva''  empieza en las calles del barrio de la Magdalena de Zaragoza. En 1990 Rapsusklei, con tan solo 10 años, empezaba a hacer sus primeras publicaciones de rap.
Su trayectoria empieza en las calles del barrio de la Magdalena de Zaragoza: Allá por 1990 Rapsusklei, con tan solo 10 años, empezaba a hacer sus primeras canciones de rap influenciado por los grupos punteros del rap americano de aquellos años. Por aquel entonces su nombre artístico era el ''Puto Sark''.
Editó en 1995 su primera maqueta ''Estado de Locura'' que se grabó y produjo por Nacho C en Rimas Silenciosas y que se movió a nivel nacional y ahora es una pieza rara. Cuando el hip-hop empezaba a llegar a las masas, Rapsusklei sin haber editado aún ningún LP, ya actuaba por toda la geografía española con el nombre de ''El Corazón de la Rima''
 
Llevaba otro proyecto con otros MC de Zaragoza que formaron el grupo Fuck tha posse, conocidos en la escena hip hop underground, sobre todo en su ciudad, habiendo grabado tan solo una maqueta. Su primer disco fue grabado en 2002 junto con Hazhe. Fue llamado Rapsusklei & Hazhe ''La historia más real de vuestras vidas''. Su segundo LP ''Elipsis'', al igual que el anterior, fue un trabajo conjunto entre los dos. Hicieron un último cd, ''Hijos de puta para todo''. En 2008 se hace oficial que Rapsusklei y Hazhe dejan de trabajar juntos, por lo que el MC zaragozano siguió su carrera en solitario.
En 2010 publica su primer LP en solitario, Pandemia, en el que sobre todo se centra en hacer buenas rimas y juegos de palabras. Deja en un segundo plano lo que hasta el momento le había caracterizado, y decide hacer con este Pandemia un disco para directos, aunque se aprecian unos pocos temas que conservan su antigua esencia.

Rapsusklei ha actuado por toda la geografía española aparte de hacerlo a nivel internacional en Nueva York, México, Monterrey, Suiza, Marsella, Toulusse, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Casablanca (Marruecos), Senegal y Mauritania...
Algunas fotos suyas: